Clase #01 ¿Quién inventó, todo lo que tiene que ver con la costura?

Te has preguntado alguna vez, de dónde proviene el hecho de que el hombre se vista, de dónde surgieron las telas, todos los cortes? Quién inventó todo lo que tiene que ver con la costura? 🤔
Para poder entender hoy en día, todo lo que interviene en la construcción de un traje, vamos a irnos al origen y conozcamos un poco de historia 😃

La Historia, se divide en edades:
  • Prehistoria
  • Edad Antigua
  • Edad Media
  • Edad Moderna
  • Edad Contemporánea
 ✅En la Prehistoria, cuando empezaba el hombre a existir sobre la faz de la tierra, una de las primeras necesidades que tuvo fue la de vestirse, y no solamente por razones de pudor, si no, por todos los factores externos, debía proteger su cuerpo del clima o de aquello que le pudiese hacer daño. La Biblia relata que lo primero que utilizó fue hojas de Parra (planta de vid), sin embargo no era una opción duradera, así que, opta por las pieles de animales, pero éstas eran muy duras y debía tratarlas con grasa de ballena, machacarlas y otras técnicas con la finalidad de suavizarlas.



En la Edad Antigua, ya se empiezan a ver los primeros tejidos, el hombre ya utiliza telares para hacer grandes paños que se envolvían en el cuerpo de forma artística por medio de drapeados, que incluso se tardaban horas en realizar.
Edad Media, ya los trajes son diferentes, el cuerpo humano se empieza a revelar por medio de prendas ceñidas al cuerpo, quiere decir que ya la ropa requería de mas cortes y para ello, era necesario el uso de patrones. 


En la Edad Moderna, Juan de Álcega, un español, escribe un libro que data del año 1580 exactamente, (el más antiguo que ha sobrevivido a través de la historia) él allí propone unos patrones, para poder colocarlos sobre la tela y así aprovechar mejor los tejidos, ya que, para ese entonces eran muy costosos. Luego, inspirados en ese libro, algunos autores fueron publicando otros más, con nuevas técnicas, tomas de medidas, e incluso simbologías en los patrones que servían de referencia al momento de cortarlos sobre la tela. Fue tan buena la idea que los patrones adquirieron un gran valor, siendo incluso, heredados a las familias. Era todo un arte elaborarlos, y no todo el mundo sabía hacerlos.
Ya en la Edad Contemporánea, la diversidad en los tejidos, cortes y diseños, ha permitido crear infinidad de tendencias a la hora de vestir. Se llega incluso a tomar como inspiración, propuestas que ya se han utilizado durante la historia, pero con materiales novedosos que marcan la diferencia. 

Este es un pequeño resumen que te hago, con la intensión, de llevar a reflexión, que todo lo que interviene en la confección de un traje, es en definitiva, creación del hombre y por consiguiente, puede modificarse e ir teniendo variaciones libres en el transcurrir del tiempo. No es una ley inquebrantable como por ejemplo, la ley de la gravedad. Es interesante saber la importancia que tiene el interpretar un cuerpo, para llevarlo a un plano bidimensional y así crear piezas tridimensionales. Con esto me refiero a que entendiendo primero la anatomía humana, es más fácil poder proyectar las ideas que se nos ocurren,  ubicar posibles cortes, pinzas, pliegues y la construcción en sí, de un diseño.
Cada día salen al mercado nuevos tejidos, nuevos colores, nuevas tendencias, incluso herramientas tecnológicas que facilitan el proceso de la confección, pero lo importante es que bien sea a nivel artesanal con herramientas simples o industrial con elementos más sofisticados, la finalidad siempre va a ser la misma, vestir un cuerpo.
Cada proyecto debe ser como una aventura, debe ser emocionante y gratificante. Y aunque la confección implique ciertos principios básicos, mi objetivo primordial es estimular en ustedes la creatividad y hacer más ameno todo el proceso de creación, que lo disfruten y lo muestren con orgullo. Que no hay límites, que en la creatividad todo es posible.
Si nacimos con una huella dactilar única, un iris del ojo único, un tono de voz original, entonces no está demás colocar nuestro sello personal en lo que hacemos. En cada nueva generación de ésta historia, surgen los nuevos genios, esos que no quieren ser del montón, esos que dejan el miedo de lado y se atreven a construir cosas nuevas, que aporten valor a la humanidad.
Si algo me gusta de éste maravilloso oficio, es la libertad que tenemos para crear. 🤩
Le huyo a todo sistema que trate de coartar las ideas propias y animo a mis estudiantes a dejarse llevar por la creatividad sin limitaciones, y así, bajo sus propias experiencias el aprendizaje, será significativo en sus vidas!

En ésta primera clase, les enseño los principios básicos que debes de tener en cuenta para construir un patrón. Entonces se te hará mucho más fácil entender el por qué de cada trazo que vayamos realizando durante todo el proyecto.

Bienvenid@s a aprender de forma práctica, con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión. El eslogan que utilizo es:
"El artista que llevas dentro, es más grande de lo que imaginas"


Márist Gutiérrez
Diseñadora de Modas/Pedagogo

Comentarios

  1. Aspiro aprender mucho de ti. Me encanta tu entusiasmo y dedicación. Gracias Gracias Gracias. Miles de bendiciones para ti y tu familia

    ResponderEliminar
  2. gracias por tus videos he aprendido mas rapido que DIOS te bendiga ati y a tu familia

    ResponderEliminar
  3. gracias por tus videos, me estan encantado, por favor sigue asi, todas mis buenas vibras

    ResponderEliminar
  4. Decidida a comenzar a aprender desde 0 . Espero aprender demasiado. Gracias Marist

    ResponderEliminar

Publicar un comentario