Clase #03 Tipos de cuerpos y tipos de piel/ Importarte saberlo

Muchas personas cuando inician un curso de costura, empiezan por hacer patrones, coser  y listo. Luego cuando se van a la práctica desde sus casas o talleres, y empiezan a llegar los clientes, vienen muchas preguntas como por ejemplo, 🤔 Qué puedo recomendarle a cada persona en particular, y que además que se vaya satisfecho con mi trabajo y ganas de volver. Entonces, qué hacer?, cómo saberlo?
Es allí en donde yo me enfatizo y les hago ver que no se trata de coser como robots, armar piezas y ya. (👀ojo, si se trabaja de forma artesanal, por cuenta propia, no me refiero a la parte industrial). Soy de las que ve éste oficio, como una manera sacar nuestra creatividad en su máxima expresión y hacer ARTE 😍.
Conocer la forma del cuerpo humano, los diferentes tonos de piel, será un punto a favor, para realizar el diseño adecuado a cada cliente y recomendarle lo que más le favorece y obviamente ver ese brillo en sus ojos, que sabes que volverá a requerir de tus habilidades una y otra vez. Los clientes son los principales en hacernos publicidad, créeme que si se va feliz de tu taller, no solo volverá, si no, que también te recomendará.
A razón de todo ésto, consideré importante, tocar este tema.
Te dejo a continuación el vídeo con toda la información completa

¿Qué modelo o diseño puedo recomendarle a un cliente?🤔
🤓Existen muchos factores que intervienen a la hora de elegir el traje correcto, sin embargo, para no extenderme tanto, te daré algunas claves que te ayudarán a recomendar el mejor modelo o diseño para tu cliente, que vaya acorde con su contextura y tipo de cuerpo, tono de piel, estatura, lugar y ocasión. Ten en cuenta que, a la final, su decisión, siempre será la más importante, ya que, será él o ella, quien se pondrá la prenda. Toda sugerencia debe hacerse con mucho respeto y prudencia, respetando sus gustos.
1.     Contextura y tipo de cuerpo. Si bien es cierto, el cuerpo humano está compuesto por diferentes extremidades, aun así, no todos tenemos la misma forma, ni las mismas proporciones. A pesar de que surjan nuevas tendencias, ten siempre presente que: “no porque algo esté de moda, a todo el mundo le va bien”. A continuación, la tipología de los diferentes cuerpos y que le resulta bien a cada uno. (Información completa en el vídeo de la clase #03)
Cuerpo reloj de arena.Es característico por tener hombros y caderas de volumen uniforme y la cintura definida con piernas estilizadas.

Cuerpo rectangular o cuadrado. La cintura es casi de la misma proporción del busto y las caderas.
Cuerpo triangular. Es de hombros delgados, pechos pequeños y caderas, piernas y glúteos prominentes.
Cuerpo triángulo invertido. Los hombros y espalda son más anchos que las caderas, las piernas suelen ser delgadas y glúteos poco prominentes.
 
Cuerpo ovalado o redondo. La mayor parte de su cuerpo presenta forma redondeada y no se evidencia la cintura.
1.     Tonos de piel. Para recomendar los colores que le favorecen a tus clientes, es importante reconocer los distintos tipos de tonos de piel. A través de la colorimetría (ciencia que estudia el color) podemos saber que colores nos favorecen y para facilitarlo, se han clasificado las pieles por estaciones. Invierno y verano corresponde a las pieles frías, primavera y otoño para las pieles cálidas.
Piel invierno, es aquella que se sonroja con facilidad y cuando toma el sol, adquiere un color más rojizo que bronceado, también se le llama piel de subtono frío.

Piel verano, es la que fácilmente adquiere un tono bronceado con el sol. También se le llama piel de subtono cálida.
Piel otoño, es de fácil bronceado, tiende a ser trigueña o morena amarillosa, bronceada o dorada.
Piel primavera, puede ser rubia, pelirroja o castaña, y suele tener los ojos de color marrón claro o verdes.
Algunos otros consejos que te servirán:
No todos los cuerpos son iguales y hay elementos que los favorecen y otros que no. Toma en cuenta las siguientes indicaciones y así elegir las adecuadas de acuerdo al tipo de cuerpo de cada quien.
§  Los tonos oscuros, son una buena estrategia para lucir un cuerpo más esbelto.
§  Vestir de pantalón largo y blusa, ambos del mismo tono y unicolor, es excelente opción para dar un aspecto más alto al cuerpo.
§  Los escotes en “V” alargan el cuello.
§  Un complemento en el traje, sirve para llevar la vista a otro punto y desviar la atención a los detalles que queremos disimular.
§  Los vuelos se usan para dar volumen.
§  Los frunces, pliegues, drapeados y abullonados también son una buena opción para dar volumen.
§  Si la parte superior del cuerpo lleva escote, lo ideal es que la parte inferior lleve prendas largas, si, al contrario, la parte inferior lleva mini falda o short, compensa la parte superior con una prenda más tapada.
§  Los estampados con líneas verticales hacen lucir la figura más estilizada y alargada.
§  Los estampados con líneas horizontales darán la sensación de una figura más ancha.
§  Los estampados grandes tienden a dar más volumen en el cuerpo, al igual que los estampados muy pequeñitos y en gran cantidad.
§  Los tonos claros dan volumen.
§  Si el traje es completamente en un tono oscuro, lo mejor será acompañarlo de algún accesorio de color llamativo que le agregue un toque diferente.
§  Los pantalones largos que tapan el zapato hacen ver las piernas más largas.
§  Vestir con las variaciones de un mismo color (blusa arena, blazer beige y pantalón camel, por ejemplo) refleja una figura más delgada.
§  Las faldas a media pierna, las harán lucir más largas y estilizadas.
§  El corte princesa enfatiza la cintura, disimula la cadera y estiliza la figura.
§  Los cinturones finos, pueden ayudar a marcar la cintura y estilizar la figura. Si se usan anchos, crean el efecto visual de cortar el cuerpo en la mitad, es más recomendable para personas de talle largo. A las de talle corto, el cinturón es más recomendable que lo use por debajo de la cintura.
§  Los vestidos de corte imperio, realzan el busto y dan la sensación de más altura.

Existen muchísimas recomendaciones además de éstas, sin embargo, la práctica será tu mejor maestra. 😊
Lo más importante y por encima de cualquier tips de belleza, está el hecho de amarnos tal cual somos. 🤗❤ Sé feliz por como eres! Somos parte de la naturaleza y así como las piedras preciosas se refinan y se pulen, para sacar su mayor esplendor sin dejar de ser ellas, de igual forma nosotros. No cambiamos porque nuestro ADN marca nuestra esencia, pero si podemos mejorar y dejar de lado esas cosas que no nos hace crecer ni contribuye en nada. La mejor obra de arte en la que puedes trabajar a diario, es en tí mismo y esa es la mejor inversión que puedes hacer! Vales más que una piedra preciosa, así que eres tu mayor tesoro 🥰👏 Disfruta y sé feliz! 
Márist Gutiérrez
Diseñadora de Modas/ pedagogo








Comentarios

  1. Excelente mensaje, muchas gracias, Dios te bendiga por siempre

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información Marist, aparte no me pierdo ninguna clase, (definitivamente soy de cuerpo rectángulo :S) jajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario