CLASE #04 TOMA DE MEDIDAS😎 / EXPLICADO AL DETALLE

Cuando de crear un diseño se trata, la inspiración no tiene límites. Luego llevarlo a la realidad y que quede exacto como lo ideamos, es un gran reto. Son muchos los factores que intervienen en la creación de un traje, sin embargo, uno de los más importantes es la toma de medidas, que, aunque parezca simple, sobre ella recae gran parte del éxito de un diseño.
 
Recuerdo que cuando me enseñaron a registrar las medidas, la clase fue bien puntual, pero que luego, vinieron un sin fin de preguntas que sólo la experiencia me fue dejando bajo ensayo y error. Hubiese querido que alguien me pasara un manual o me explicara cada detalle que se me iría presentando con cada prenda y sobre todo con cada cliente. En fin, que hoy en día que me toca estar en el puesto de profesora, decidí enseñar paso a paso el proceso de toma de medidas, y darte algunos tips que te van a ser de mucha utilidad.

 En el siguiente vídeo está toda la clase

Tomamos medidas para trazar un patrón, con el que luego cortaremos la tela y confeccionaremos un traje, esto implica trabajar con cuerpos bidimensionales, para vestir un cuerpo tridimensional. tal vez, te estás preguntando, 🤔 pero qué es eso de bidimensional y tridimensional? Pues muy fácil.🤓

Empezaremos por definir qué es una dimensión: es el espacio que determina el tamaño de un cuerpo. 
  • Bidimensional significa que tiene dos dimensiones: largo y ancho. Por ejemplo, el papel que utilizamos para patronar, es plano y sólo tiene medidas a lo largo y a lo ancho. Las telas cuando las compramos, es por metros, pulgadas, yardas, que van a lo largo y ellas tienen un ancho definido.
  • Tridimensional significa que tiene tres dimensiones: largo, ancho y profundidad. El cuerpo humano es tridimensional.

Ahora bien, con la ayuda de los patrones, creamos las formas correctas que permitirán que las telas que son bidimensionales, cubran nuestro cuerpo que es tridimensional. 🤗📏📐

Medidas:
A lo ancho: es el espacio que hay de un punto a otro, en forma horizontal.
A lo largo:  es el espacio que hay de un punto a otro, en forma vertical
Profundidad: es el espacio físico que ocupa un cuerpo, quiere decir que tiene volumen.
El cuerpo humano, como ya lo dije, es tridimensional, así que tomaremos medidas que irán a lo ancho, de un punto a otro y usaremos la cinta métrica en forma horizontal (ancho de espalda, separación de busto, ancho de hombro, entre otras)

también medidas que irán a lo largo, siempre con la cinta métrica en forma vertical (largo de talle, alto de busto, largo me brazo o de falda, pantalón, blusa y otros)

 y medidas que serán con la cinta métrica al rededor del cuerpo o alguna parte del cuerpo (contorno de busto, cintura, cadera, brazo, bota)
Durante el proceso de toma de medidas, trata de que sea lo más cómodo para tu cliente y registrarlas en un orden específico. En el vídeo te doy algunas recomendaciones. Clase #04 Toma de medidas 
Además por ser seguidor o seguidora de mi proyecto, te regalo unas planillas de registro de medidas que diseñé (son de mi autoría) y que te ayudarán muchísimo. Al darle click a la imagen, te saldrá una lista con todos los obsequios que he dado desde que empecé las clases. El que aparece en primer lugar, te permitirá descargar las planillas de registro de medidas de damas, caballeros, niños, niñas y bebés. 🤗

Márist Gutiérrez
Diseñadora de Modas/ Pedagogo



Comentarios

  1. Hola me encantan tus clases, estpy aprendiendo un monton muchas graciad por crear estas clases.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente clase muchas gracias!.🤗

    ResponderEliminar
  3. Hola Maeist mil gracias por este valioso curso y por la paciencia y claro ese carisma que ye hace única Dios te bendiga mucho y otra vez muchas gracias por este curso te saludo desde Guatemala 😘😘😘por cierto me gusta hacer spinning mientra veo tus vídeos ya que me motiva y no siento tanto el tiempo y recomiendo esta práctica 😁😁😁

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, me encanta tu forma de enseñar muy fácil, lo que podido sacar de tus patrones los he hecho no tan perfectos como los tuyos pero a mí me han gustado. Mil gracias, seguiré contigo. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  5. Hola marist en panamá son las 12:59 de la noche y no puedo dormír ,te preguntaras buno y ella por que me dice eso,bueno te lo dire hoy siento el dolor más profundo en mí vida e perdido a mí madre y no podré estar con ella para darle el ultimo adios, e resado,e orado, y despues de hacer todo esto ,costada en un cuarto sola,todo lo que leeo sobre tus historias y clases eso eso me llena de deseos de seguír aún sin haber empesado,.
    Dios te bendiga por siempre maríst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh mi corazón 😥 lo lamento mucho. Pido a Papito Dios que consuele tu corazón.

      Eliminar
  6. Hola Marits soy tu seguidora , aunque casi no coso, porque me da trabajo aprender, me encanta ver tus vídeos y aprendo mucho de ti. Se ve tan facil cuando lo.explicas, pero al llevarlo a cabo me enredo. Se que poco a poco y con paciencia lo he de lograr. Gracias por tus videos y tu paciencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marist hace poco empece a cocer mas que todo por mi mama y me guto tanto asi que empece a estudiar el técnico auxiliar en diseño de moda en esta web https://1cursos.com/f-curso-de-tecnico-auxiliar-en-dise%C3%B1o-de-moda espero que me sirva mas que un hobby.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario