🤔¿CONOCES LA HISTORIA DEL HILO Y LAS TELAS?

🧵Si eres de esas personas que le gusta tener un recipiente lleno de hilos de diversos colores: azules, rojos, amarillos, negros, rosados, entre otros, y mientras más tienes más quieres, y te pasa igual con las telas, las compras y siempre quieres más de las que necesitas 😙 , entonces, ¡eres de los míos!. A mi me encanta tener hilos de toda clase y colores para poder hacer un trabajo de calidad. Quizás, ahora digas: "me identifico". Bueno, te invito a tomar un té mientras lees: "El nacimiento de los hilos y las telas" 

✔Todo comenzó en el paleolítico, imaginen a  aquellas personas tratando de cubrir sus cuerpos del frío, de los insectos, de la lluvia, de la inclemencia del tiempo, y como la necesidad es la madre de la invención comenzaron a hacer cordones con fibras vegetales o de la piel de animales, el uso del hilo se volvió fundamental para unir las partes y así ajustarlas al cuerpo. Se dice que lo primero que hacían era tomar hierbas y entretejerlas; porque primero aprendieron a entretejer antes que a hilar debido a que tanto las fibras como las hierbas eran fáciles de encontrar. En Costanza y Ginebra, (Europa Central) se han encontrado manojos de lino listos para ser tejidos y estos son de la edad de piedra. 

Después comenzó el proceso del hilar, o dicho en otras palabras convertir en hilos o hebras ciertos materiales como la lana y el algodón. 🤗Les cuento que también hay animales que hilan, son algunos artrópodos como las arañas (araneae) y el gusano de seda (bombyx mori) que segregan sustancias que forman filamentos.

La primera forma  de hilar fue de manera manual, para ello se toman  fibras cortas y se retuercen a la vez que se van uniendo para obtener filamentos largos que a su vez también se unen para tener un hilo mas largo. 

El proceso del hilado llevó miles de años y miles de personas que iban haciendo un avance para llegar a donde estamos. 

En las civilizaciones antiguas entre ellas la egipcia, ya desde antes de la época de los faraones, crecía el lino de forma abundante en los valles del Nilo, se arrancaban los tallos, se colocaban en remojo, se aplastaban con una especie de rodillo llamado mazo, luego se cocían para separar las fibras. Después se peinaban con los dedos, se colocaban en un huso y así obtenían los hilos para tejer las telas, estas no se teñían porque los egipcios vestían de blanco. Para hacer las telas colocaban un telar colocado en el suelo, mas tarde comenzaron a usar el vertical. También hilaban lana de ovejas y de cabras para hacer mantos.  Para la época de los griegos llegó a Egipto lo que ellos llamaron "lana de árbol" que no es otra cosa que el algodón. 

Los israelíes 1000 a.C.  también conocían estas técnicas y de hecho era una de las características de las mujeres virtuosas: Proverbios "31.13 y 19: busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos. Aplica su mano a la rueca y sus dedos toman el huso". Imagino a estas mujeres cantando mientras hilaban, ¿que no? Pues sí, las hilanderas entonaban hermosas canciones mientras trabajaban. 

Para hilar la lana de ovejas, primero se esquilaban los animales en la época de verano, luego lavaban en el río la lana, la secaban al sol, después se cardeaba, peinaba para ir sacando los hilos. 

La primera ayuda mecánica fue la rueca, inventada en la India, donde una correa se hacía pasar de la rueda al huso, al girar la rueda, el huso se movía a mayor velocidad. En la Edad Media pasó a Europa. Mas tarde vinieron otros inventores de  máquinas que podían hilar varias hebras al mismo tiempo. 

Avances importantes en el hilado: 
1764: James Hargreaves inventó la máquina de hilar llamada Spinning Jenny, que permitía montar 80 hilos y una sola persona la podía poner a funcionar. 

1779: Samuel Crompton inventó la Mule Jenny esta producía un hilo fuerte y delgado

1784, el clérigo y poeta inglés Edmund Cartwright, inventó la primera máquina de tejer algodón, era un telar con una lanzadera automática movida por energía proporcionada por  vapor. Luego recibe mejoras y a  mediados del siglo XIX el telar mecánico se usaba ampliamente. 
Y ahí siguió evolucionando hasta llegar a lo que tenemos hoy en día. 

🤗Amad@s artistas de la confección, así que la próxima vez que compremos hilos y telas, demos gracia a Dios por la facilidad que lo adquirimos hoy. 

Bendiciones a sus vidas y nos vemos en el próximo capítulo para contarle otra maravillosa historia referente a nuestro arte.
Márist Gutiérrez
Diseñadora de Modas/ Pedagogo
Colaboración: Lcda. Luz Marina Gutiérrez

Comentarios

  1. Es fascinante!!!! Me encanta la historia y más de telas hilos e invenciones un fuerte abrazo maestra y muchas bendiciones para toda su apreciable familia

    ResponderEliminar
  2. Lindo mis, extraordinario.positivo. gracias y muchas bendiciones y anciosa de las nuevas clases ya termino de igualarme con las clases muy contenta aprendiendo mas cada dia mis.

    ResponderEliminar
  3. Lindo mis, extraordinario.positivo. gracias y muchas bendiciones y anciosa de las nuevas clases ya termino de igualarme con las clases muy contenta aprendiendo mas cada dia mis.

    ResponderEliminar
  4. Me encanto la historia es tan lindo saber de de las materiales que nosotros las costureras usamos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la historia, gracias Marist por el empeño que le pones a todo lo que tu haces y que lo compartes todo siempre siempre siempre un abrazo a distancia tqm saluditos y bendiciones para todo tu equipo

    ResponderEliminar
  6. interesante algo sabía me gusto me encantan los hilos las telas las tijeras etcétera
    gracias 🙋🏻‍♀️💚💚

    ResponderEliminar
  7. Hermoso y lindo saber un poco de la historia de nuestro arte y ofició, muchas gracias, es fantástico ser una mujer virtuosa 😇🤗

    ResponderEliminar
  8. Interesante!! Conocer la historia de lo que amas. Lo hace aún más interesante, me fascinan estas historias,

    ResponderEliminar
  9. Desde venezuela te escribe tu seguidora número uno me encantan tus diseños la manera en como transmites tus conocimientos Dios te de vida y salud

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante. Agradezco la facilidad que tenemos hoy en día de conseguir los hilos y las telas de todo tipo. Saludos Marist.

    ResponderEliminar
  11. Gracias hermosa es muy interesante, fuerte abazo

    ResponderEliminar
  12. Me encantó esta historia... Al leerla se va uno con el pensamiento a esa época... Gracias Marist... 👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  13. Hola compañer@s, deseo empezar el ciclo formativo de moda en esta web https://fpciclosformativos.com/c-ciclo-formativo-moda y espero así intercambiar información y conocimientos con ustedes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario